Guille responde las preguntas de la vida [parte 1/3]

El fin de semana pasado, entrevisté a mi hijo de nueve años durante una hora y cuarenta minutos, divididos en dos sesiones. Tomé las preguntas del libro Las preguntas de la vida de Fernando Savater y con Tati intentamos hacerlas accesibles para el entrevistado. Por supuesto, durante la entrevista, también fui agregando preguntas a medida que surgían temas interesantes. Para mi sorpresa, Guille mantuvo la conversación con mucha confianza en lo que decía. Lo que sigue es un resumen de aquel ping-pong de ideas, que quedó registrado en su totalidad en un archivo de audio. Para facilitar la lectura, en lugar de hacer una transcripción estrictamente textual, traduje la expresión oral al lenguaje escrito con fidelidad a los planteamientos de Guille. 

La muerte

¿Qué significa morir?

Tu corazón no está latiendo, no te podés mover. Después de un tiempo, tu cuerpo se pudre. Tu cerebro ya no funciona. Si es un hermano, padre… también puede ser triste para las personas. Es como si perdés algo o a alguien que te quiere mucho.

Entonces, ¿por qué tenemos que morir?

Tenemos que morir porque los humanos no pueden vivir para siempre. En el futuro, puede ser que a alguien que se opere del corazón le pongan un corazón falso, uno que no sea de glóbulos, que sea de metal.

¿Pero esas personas van a ser robots o seres humanos?

En un libro de calcomanías que tengo, vi que los doctores están tratando de crear un corazón robot. Puede ser que no funcione.

Si en el futuro inventan eso, ¿vos querrías tener ese corazón para vivir para siempre?

No. Tengo dos razones por las que no quiero vivir para siempre. Me gustan los vampiros, pero ellos no crecen, se quedan estancados en una edad. También porque en El Mago de Oz, el Hombre de Hojalata no tiene corazón. Eso me hizo pensar que sólo un corazón real es capaz de amar.

Los pensamientos y los sentimientos

¿Qué sentís cuando estás pensando?

Ahora, lo que estoy pensando para decirte… se siente como si estás buscando palabras. Vos ves todas las palabras que tenés en tu cerebro y buscás cuál va a ser la mejor. Si estás haciendo un dibujo que viene con la palabra, imaginás en tu mente todos los dibujos que están bien y después elegís el mejor. Por ejemplo, si decís “feliz”, como en “yo estoy feliz”, en vez de elegir sólo una carita, podés dibujar una persona feliz que está jugando con alguien.

Cuando una persona te habla, ¿cómo sabes si te está diciendo lo que piensa o si te está diciendo lo que siente?

Cuando vos sentís algo, muchas veces no podés hablar. Por ejemplo, cuando le quieren a alguien, muchos dicen que no saben qué decir. Cuando alguien te dice lo que piensa, te dice “creo” o “yo pienso”. Yo creo que los pensamientos y los sentimientos son distintos. Muchas personas pueden lastimar los sentimientos de otros y entonces, te sentís muy mal, podés llorar. Si alguien te dice “no vas a crear un robot en el futuro”, sólo vas a pensar: “ok, voy a hacer otra cosa”.

La realidad y el cuerpo

¿Cómo sabes cuando algo es real?

Cuando tocás algo, cuando ves algo. Bueno, muchas veces no es real: como las ilusiones, los hologramas. Por ejemplo, yo sé que vos sos real porque te estoy tocando.

¿Cómo sabes que ahora no estás soñando?

¿Porque ya comí? (se ríe). Esa es una pregunta que yo siempre me hago: “¿esto es sueño o es realidad?” A veces sueño que sea un sueño. Por ejemplo, cuando me pasó algo feo, me dije “por favor, que sea un sueño o una pesadilla”. Y también, muchas veces los sueños son diferentes: por ejemplo, que yo viva en Candyland en vez de en este departamento. Muchas cosas que no pueden pasar en la vida real pasan en los sueños.

¿Cómo sabes que vos sos vos y no otra persona?

Y yo sé… porque viví como GJMB por nueve años. Es bastante obvio. ¿Por qué me mentiría a mí mismo sobre quién soy? Pero la cosa es que todos mienten alguna vez en su vida, todos los días. Entonces, puede ser que vos me estés mintiendo. Entonces no puedo estar siempre seguro de que yo soy yo. Hasta Batman miente.

¿Creés que en el futuro vas a ser la misma persona o vas a ser otra?

Todos atravesamos la pubertad, mami. Puede cambiar la voz, podés tener músculos. Es más probable que seas otra persona.

Entonces, si tu cuerpo cambia, ¿te convertís en otra persona?

No sólo eso. Por ejemplo, en la serie The Flash, que yo veo, The Flash sufrió una tragedia que cambió toda su vida. Cuando tenía 11, alguien le mató a su madre. Entonces, las tragedias también pueden cambiar nuestra vida.

¿De qué creés que estás hecho?

Nosotros estamos hechos de máquinas pequeñitas, pequeñitas, pequeñitas: máquinas que funcionan en todo tu cuerpo. Pero seguro que cuando vos pensás en máquinas, te imaginás engranajes. Pero no. Son el ADN, las células, las venas, el corazón, el cerebro: funcionan como máquinas. El cerebro nunca se apaga, como el corazón. El cerebro es la máquina más importante. Porque si no hubiera cerebro, el corazón no latiría. Es como la batería: sin batería, la máquina no funciona. Somos como Hugo, Hugo Cabret, ¿te acordás?

Todo lo que vos mencionaste es parte del cuerpo. Entonces, ¿los seres humanos somos sólo cuerpo?

No. También somos lo que sentimos. Primero, todos tenemos cerebros diferentes: vos tenés uno bueno en lingüística, yo tengo uno bueno para el fútbol que vos no tenés.

Pero lo que está en tu cerebro es parte del cuerpo, ¿o no?

Y sí, pero muchos de nosotros estamos llenos de amor, esperanza, heroísmo, que están en el corazón. Aunque seamos malos, siempre va a haber veces en que seamos buenos, porque tenemos amor adentro y esperanza. Todos tenemos eso.

¿Pero dónde está todo eso? Si está en el corazón, está dentro del cuerpo.

¡No, mami! (se pone un poco nervioso). Lo que nosotros sentimos, los humanos, no es parte del cuerpo. ¿Cómo puedo explicar? Es como atrapar mariposas. Si atrapás una mariposa, digamos, de amor, estás atrapando el poder de amar. Si atrapás una mariposa de robo, atrapás el poder de robar, que es uno malo. Esos poderes están en el corazón, pero no son máquinas. Son como partes extra, que pueden venir después.

[clic para parte 2/3]

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s