Guille responde las preguntas de la vida [parte 2/3]

En una entrevista de casi dos horas, Guillermo (9) respondió preguntas sobre diez temas que nos han intrigado a los seres humanos por milenios. Hice un resumen de las respuestas, manteniendo la secuencia en que se fueron dando. Lo que se lee abajo es la segunda parte de este resumen (la primera parte se puede leer haciendo clic acá). La tercera y última parte llegará pronto.

El ser humano y los demás animales

¿Qué significa ser humano?

La raza humana es frágil. Hay muchas posibilidades de que nosotros nos extingamos: guerras, enfermedades, meteoritos, terremotos. En todo el reino animal —porque nosotros somos animales— estamos en riesgo de extinguirnos. No somos como el metal, que es fuerte y macizo.

¿Somos iguales a los demás animales porque somos frágiles?

Somos parecidos. Algunos animales comen plantas o carne. Nosotros también comemos eso. También tomamos agua. Algunos animales tienen cuatro patas. Nosotros tenemos más o menos cuatro patas, porque movemos los brazos para caminar. No caminamos como soldados ingleses. Pero también tenemos diferencias con los otros animales: algunos pueden volar, otros tiene cola.

¿Cuál es tu animal favorito?

El correcaminos.

¿Cómo sería tu vida si fueras un correcaminos? ¿Te podés imaginar lo que piensa, si creés que piensa?

Yo correría mucho, me escondería, tomaría agua, comería. Viajaría mucho, a lugares cálidos, no a lugares fríos: no me quiero congelar. Voy a pensar en cómo sobrevivir: dónde están tus enemigos, dónde está su hábitat. Por ejemplo, los zorros comen correcaminos y nunca sabés cuándo van a entrar a tu territorio; cuando te huelen, te comen.

Como correcaminos, ¿tendrías sentimientos?

Sí. Si un animal le come a otro animal, voy a estar triste y le voy a mirar. Voy a sentir amor por ese animal que murió.

¿Los correcaminos tienen un idioma?

Creo que sí. Los perros creen que nosotros decimos “guau guau”. Lo mismo con los gatos: ellos creen que nosotros decimos “miau miau”. Ellos hablan, como nosotros, pero nosotros no podemos escuchar su idioma. Y los correcaminos… claro que no dicen “mbip mbip”, dicen algo como “cu cu”.

El universo

¿El universo es ordenado o desordenado?

En Genius de Stephen Hawking, había estrellas de hace diez mil millones de años y las compararon con las de ahora. Todas las estrellas que estaban en un lugar habían cambiado de posición. Estaban esparcidas. No se puede decir si el universo está ordenado o desordenado.

Pero si podés calcular dónde va a estar una estrella, quiere decir que el universo es ordenado.

Yo creo que algunas cosas se pueden calcular. Por ejemplo, si los científicos ven que la estrella se mueve hacia abajo, van a estimar que va a seguir moviéndose hacia abajo. Pero algunas cosas también pasan al azar.

¿Hay un solo universo o hay varios?

Los científicos probaron que las galaxias se están moviendo. El universo se está expandiendo, mami. En la serie The Flash, había un hombre que entró en un agujero negro: estaba en la Tierra, pero en un universo paralelo.

Todavía se puede ver lo que hizo el Big Bang. Dos personas, con los telescopios más poderosos del mundo, cada vez que miraban al espacio, veían una luz débil. Al principio creyeron que era un error, pero después vieron que era lo que el Big Bang había producido. Eso quiere decir que el Big Bang continúa, es lo que creo.

¿El Big Bang está creando otros universos?

Sí, es más o menos así: acá hay una ciudad y acá hay otra ciudad. En el medio, hay campo. Así, para llegar al otro universo, tenés que atravesar el vasto espacio de la nada.

La libertad

¿Somos libres de hacer lo que queremos? ¿En qué momento te sentís libre?

Yo pensé en esto varias veces. Yo no tengo que estar haciendo lo que estoy haciendo ahora. Yo puedo estar en otra pieza, puedo leer otro libro, puedo estar andando en bicicleta. Puedo estar sentado acá hablando contigo y te puedo decir “Estoy cansado, ¿podemos hacer otra cosa?” Hay muchas cosas que se pueden hacer. Es parecido a lo que te dije: que nosotros tenemos que elegir la palabras. Entonces, nosotros elegimos qué vamos a hacer. Muchas veces, algunas personas te pueden usar para que hagas trabajo gratis para ellas. En ese momento, podés elegir hacerle caso, que alguien te dispare o que alguien te salve.

¿En qué momento sentís que no sos libre?

Cuando estoy castigado. Es obvio, porque no podés elegir usar tu tablet o ver la tele.

¿Los otros animales también se sienten libres?

Los que están en el zoológico, claro que no; porque están en jaulas. Los que están en la selva sí son libres.

¿Vos creés que tu futuro está decidido o escrito?

No. No, no, no. No. Como en The Flash y en Dr. Who, pero más en The Flash, el futuro no está escrito. Por ejemplo, si alguien dice que vos vas a leer un libro, puede estar equivocado: vos podés nunca leer ese libro.

O sea, todo depende de vos. ¿Nadie está destinado a hacer algo?

No. Eso sería más o menos como juzgar a alguien. Juzgar a alguien diciéndole que si no entra a la universidad tiene que hacer un tipo de trabajo, por ejemplo.

Lo natural y lo artificial

¿El ser humano es parte de la naturaleza?

Sí, aunque muchos de nosotros destruimos la naturaleza. Los animales somos parte de la naturaleza: no funcionamos como máquinas.

¿Todo lo que hace el ser humano es natural?

Algunas veces destruimos la naturaleza y usamos máquinas. Cuando usamos máquinas para destruir la naturaleza, estamos haciendo dos cosas que no son naturales al mismo tiempo. Los animales sí son naturales, porque ellos no tienen teléfono. Tienen un hábitat, pero no un departamento así. Ellos están en supervivencia.

¿Qué no es natural?

Por ejemplo, para comunicarnos, escribir una carta y caminar para entregarla es natural. Si usás Skype o WhatsApp, eso no es natural.

¿Y los demás animales también escriben cartas?

No. Se comunican con sus ruidos. No siempre tenés que usar palabras para saber lo que alguien está diciendo. Vos podés saber si un gato está disfrutando que le estés tocando, porque no hace “ggggiiiii”, como cuando está enojado.

¿Y por qué los seres humanos no hacemos “gggiiiiii”?

Porque nosotros ya tenemos palabras.

¿De dónde salieron las palabras?

El primer ser —que seguro hacía como “ggrrrgraagiga”— evolucionó; pero después, los romanos, hace muchos muchos muchos años, inventaron las letras y los números. Después, a través del latín, hicieron todas las palabras. Después, otros países hicieron lo mismo y salieron las palabras.

Cuando hablamos, ¿las palabras son naturales?

Cuando hablamos, nosotros usamos nuestro cuerpo. Entonces, hablar es natural. Pero con Skype, estás usando electricidad para verle a otra persona. Eso no es natural. Natural es verle a una persona cara a cara. 

[ir a la parte 3/3]

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s